external image placeholder?w=200&h=50

TEMA 5 La Narrativa del siglo XX al 1939.


A finales del Siglo XIX España vivía una crisis general: el sistema político estaba basado en el turnismo (en el que progresistas y conservadores trucaban las elecciones para alternarse el poder); se incrementan los desfases sociales entre proletariados y campesinos frente a la alta burguesía y entre ellos surgen conflictos sociales violentos. Frente a esta tesitura, un grupo de intelectuales preocupados por la situación del país llamados regeneracionistas, como Joaquín Costa o Francisco Giner de los Ríos, proponen una serie de medidas para combatir dichos problemas.
La situación del país empeora con la pérdida de las últimas colonias españolas en 1898 (Cuba y Filipinas). Este desastre provoca pérdidas económicas y humanas. Surge entonces un grupo de escritores preocupados por la problemática del país, que se incluye en un grupo más amplio, el Modernismo.

1. LA GENERACIÓN DEL 98

1.1. EL GRUPO DEL 98
Pertenecen al Grupo del 98 Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu y, en una evolución posterior, Antonio Machado y Ramón del Valle-Inclán. En los escritores novetayochistas se pueden advertir dos posturas ideológicas: una primera etapa de juventud (luchadora y revolucionaria) y una segunda de madurez idealista.

1.2. CONCEPTO DE GENERACIÓN

Una generación literaria es un conjunto de escritores próximos por su edad y con problemas e inquietudes similares. Las siguientes características permiten hablar de Generación del 98:
- Sus componentes nacen entre 1864 (Unamuno) y 1875 (Antonio Machado).

- Adoptan una actitud antiburguesa en su primera etapa, se declaran autodidactas y críticos con el sistema educativo español.
- No está clara la presencia de un líder, aunque la opinión más extendida es que fuese Unamuno.

- Participan en actos comunes: visita a la tumba de Larra, visita a Toledo para admirar los cuadros de El Greco..
- Les une el desastre del 98 (guerra y pérdida de Filipinas y Cuba)

- El escepticismo y el pesimismo son rasgos comunes. Les preocupan temas religiosos y existenciales, y sobre todo, el tema de España.
- Admiración por Larra, Quevedo y Cervantes (la obra de éste último sirve de estímulo a múltiples ensayos).
- Sobriedad y concisión. Se concede mayor importancia a la idea que a su expresión. Antirretoricismo.

- Subjetivismo (sobre todo en descripciones pasajísticas)

- Innovaciones en los géneros literarios: la nivola de Unamuno o el esperpento de Valle-Inclán.

2. LA NARRATIVA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: LA NOVELA OCHENTAYOCHISTA.

El grupo del 98 destaca en el terreno de la ficción narrativa y la prosa. Se observan similares sentimientos: angustia, obsesión por el paso del tiempo, por la muerte y por el presente y futuro de España. El tema de España y la preocupación existencial son la base de esta narrativa.
-El tema de España.
A finales de siglo XIX, con la pérdida de las colonias de Cuba y Filipina (desastre del 98), supone que nuestro país deje de ser una gran potencia. Por este motivo, el tema de España está presente en numerosas obras de la época.
-La preocupación existencial.
Los protagonistas de estas novelas suelen reflejar un trasfondo filosófico de raíz existencial, fruto de las preocupaciones de los autores. Son seres invadidos por una angustia que les llevará a plantearse problemas religiosos.
Baroja se declara siempre ateo; Azorín y Maetzu evolucionarán desde el agnoticismo hasta el catolicismo de su madurez y Unamuno vive una tragedia íntima y literariamente muy fructífera: la lucha entre la razón y la necesidad de creer entre Dios y la nada.

3. AUTORES

3.1. MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936)
La obra de Miguel de Unamuno representa no sólo una referencia fundamental del Grupo del 98, sino de toda nuestra literatura. El escritor vasco cultivó con acierto casi todos los géneros, desde el ensayo hasta la novela.
-Novelas: Se desarrollan los mismos temas que en sus ensayos, fundamentalmente el sentido de la vida y del más allá (el problema de Dios, el sentido agónico de la existencia, la inmortalidad, etc.) y la preocupación por España. Las novelas carecen en gran parte de planteamiento y desenlace.Por este motivo las novelas de Unamuno se parecen muy poco a las de su época pero poseen el mismo deseo de renovación de las formas literarias que caracterizó al Modernismo. Por ello , Unamuno las llamó nivolas. Podemos clasificarlas en tres momentos:
  • Hasta 1897, año de su crisis religiosa más grave, que le impuso la pérdida de la fe y el inicio de sus conflictos religiosos y existenciales. Paz en la Guerra.
  • De 1897 a 1914, que es una época de obsesión por el tema religioso y se centra en el concepto negativo del progreso. Los temas fundamentales son la angustia, la lucha entre la razón y la fe y la preocupación por la inmortalidad.Amor y pedagogía.
  • De 1914 a 1936, que es la etapa de sus principales novelas (Niebla, La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir).

3.2 PÍO BAROJA (1872-1956)

Su producción literaria está constituida casi exclusivamente por novelas. Él mismo clasificó sus obras basándose en un criterio cronológico:

ANTES DE 1912. Etapa abundante y variada, la crítica considera que en estos años escribe sus mejores obras: Camino de perfección y El árbol de la ciencia. En ellas, a través de sus dos protagonistas construye arquetípicas etopeyas (descripción de las costumbre y rasgos morales de un individuo). Otras obras como La lucha por la vida, Zalacaín el aventurero y Las inquietudes de Shanti Andía también pertenecen a esta etapa.
-DESPUÉS DE 1912. Escribe desde ese año novelas de diferentes estilos y temática, comoMemorias de un hombre de acción(compuesta por 22 volúmenes).
La obra de Baroja también puede agruparse temáticamente en ciclos o trilogías. Los ciclos más destacados son:
- Tierra vasca
- La vida fantástica
- La lucha por la vida

ESTILO
Una característica común de las obras de Pío Baroja es que carecen de acción, son novelas de personajes; en ellas todo queda condicionado a un protagonista en torno a cuya biografía y evolución hacia un fracaso anunciado se construye todo lo demás. Los demás personajes que aparecen en la historia juegan un papel de adorno estético.
Su estilo es preciso, sencillo y sobrio. Es un virtuoso de la descripción impresionista y del diálogo, así como de un humor especialmente amargo.
Su influencia ha sido decisiva en escritores posteriores como Camilo José Cela o Luis Martín Santos.
3.3 JOSÉ MARTÍNEZ RUÍZ “AZORÍN”
El desarrollo literario de Azorín se caracteriza por el lamento de la realidad que le rodea y el reconocimiento de las dificultades para modificarla. Destaca su producción novelística y, en concreto, sus tres novelas autobiográficas: La Voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904).
Su estilo se caracteriza por la pureza y la exactitud, por la precisión y por la frase breve y contundente, de marcado carácter impresionista.
3.4. RAMÓN Mª DEL VALLE-INCLÁN
Es uno de los escritores más originales. Su primera gran obra en prosa son las cuatro Sonatas: Sonata de otoño (1902), Sonata de estío (1903), Sonata de primavera (1904) y Sonata de invierno (1905). Se caracterizan por una prosa modernista que tiende a la sensualidad. Sus principales temas son el amor y la muerte.
Escribe también Tirano Banderas (1926) en la que intenta plasmar las costumbres de América siguiendo las técnicas del esperpento.
4. LAS NOVELAS NOVECENTISTAS DE LA GENERACIÓN DEL 14

A comienzos del siglo XX aparece también la Generación del 14 o Novecentismo, autores que procuraron renovar las técnicas novelísticas y poéticas introduciendo el lirismo, la ironía o el humor, el intelectualismo o deshumanización. Los autores que la forman son los siguientes:
Gabriel Miró
Destaca por su cuidada expresión y por su exquisito estilo, a veces incomprendido. También sobresale por su sensibilidad y su capacidad de captar sensaciones. Su dominio del lenguaje es absoluto y en sus obras prevalece la belleza formal, pasando a ser algo secundario la acción. Sus obras Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso son las más interesantes.
Ramón Pérez de Ayala
Representante de la novela intelectual y de la técnica del perspectivismo. Posee un estilo denso, irónico, capaz de reflejar lo culto y popular. Entre sus obras destaca la tetralogía que narra la vida de Alberto Díaz de Guzmán, personaje barojiano, alter ego del autor. Troteras y danzaderas. Belarmino y Apolonio.Su estilo posee una gran elegancia: sintaxis perfecta, equilibrio en la expresión y léxico rico.
Ramón Gómez de la Serna
Autor de carácter excéntrico creador de la greguería, frase breve que encierra una pirueta verbal o una metáfora.
Cercano a los planteamientos irracionalistas de las vanguardias, convierte la literatura en un juego, plagado de elementos triviales entrelazados por una profusa imaginación y sentido del humor. En sus novelas libres el argumento es sustituido por digresiones sobre cualquier tema. Destacan Cinelandia (1923) y El torero Caracho (1927).